Jaume Ribas

1944

Nace en Palou, pequeño municipio de Granollers, un paraje llano, atravesado por el río Congost y orientado a la luz reverberante del Mediterráneo.

1961

Entra en el noviciado salesiano de L’Arboç del Penedès. Se dedicará a la vida conventual alternándola con el trabajo en el taller de pintura, donde hará copias de Zurbarán, El Greco y Velázquez. Empieza a pintar paisajes del natural. Estudia filosofía clásica.

1964

Pinta en Girona un mural en el ábside de la capilla de las monjas salesianas.

1966

Se traslada a Salamanca, donde cursa teología en la Universidad Pontificia, estudios que acabará en la Facultad de Sant Ignasi, en Sant Cugat del Vallès. Durante esos años continúa pintando de forma autodidacta, obsesionado por copiar todas las versiones de la Montaña de Santa Victoria, de Cézanne.

1973-1978

Se licencia en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.

1978-1981

Estudia arte en Eina, donde se formará en dibujo, pintura y grabado. Allí descubre el arte del siglo xx y todo un abanico de técnicas y enfoques artísticos. Perpleja energía.

1982

Época de experimentación y (des)orientación. Seducido por Cézanne y Matisse. Más tarde, por Mondrian, cuya pintura «deductiva», de progresiva simplificación geométrica, le cautiva.

1984

Empieza a trabajar en series de obra gráfica. Publica Expiatòria, su primer libro de artista, con texto de Odile Arqué y prólogo de Albert Ràfols Casamada.

1987-1990

Primera estancia en Berlín. Decide «ser abstracto», como si Monet conviviera con Mondrian. Realiza cuadros de atmósferas de color, en la línea all over, a la manera de De Kooning o Joan Mitchell. Paulatinamente evolucionará hacia el estilo de Motherwell y Helen Frankenthaler, con más manchas de color expansivas y menos pincelada. Empiezan las exposiciones internacionales en Alemania, Suiza, Inglaterra, etc.

1995-1997

Como resultado de esta evolución, inicia las construcciones con franjas de color. Entrecruzamientos y yuxtaposiciones. Continúa desarrollando un extenso trabajo de obra gráfica y, en 1997, publica Dèdal, su segundo libro de bibliófilo, con poemas de Antoni Clapés.

2000-2003

Sus trabajos forman parte de la colección de ”la Caixa”, del Museu Nacional d’Art de Catalunya y de las secciones gráficas del British Museum y del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles. En 2003, publica Les hores de l’or, con textos de Vicenç Altaió, libro editado en catalán y alemán y expuesto en la muestra «VisualKultur.cat», en el Museum für Angewandte Kunst de Fráncfort, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Fráncfort de 2007.

2006

Se traslada a Foixà, en el Baix Empordà, donde inicia un proceso de revisión y síntesis que le llevará a la simplificación de la superficie pictórica y a la recuperación de las formas geométricas básicas como ritmos, contrapuntos, construcciones, divisiones y significaciones del espacio, ya sea en el sentido de signo como en el de extensión simbólica de su mensaje geométrico.

2007

Publica su cuarto libro de bibliófilo, El primer núvol, con poemas de Josep-Ramon Bach. Miquel Molins presenta el libro en el taller del artista, en Foixà.

2009

Se traslada de nuevo a Barcelona, donde desarrollará las ideas y proyectos iniciados en 2006.

2011

Exposición en el Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat, donde se realiza un repaso conciso de su producción de las dos décadas anteriores, con especial énfasis en la última etapa.

2016

Exposición en el Museo de Montserrat donde se recoge el paso del predominio del color, que anteriormente aparecía representado en grandes superficies roturadas por líneas que ponían en relación los limites con el interior, a una serie de obras en blanco y negro que potencian el aspecto constructivo.

Uno de los cuadros de la muestra, Aura gòtica, ha pasado a formar parte de la colección permanente del Museo.

2018

Pinta el Ábside de la capilla de María Auxiliadora por encargo de los Salesianos de Sarrià( Barcelona). Como en todo su trabajo artístico, los criterios bajo los que ha llevado a termino la renovación son la simplicidad, la claridad del mensaje y la adecuación al contexto.

Exposiciones

1980
Galeria La Tralla, Vic
Espai 2, Sabadell
Simposi d’Art Contemporani, Angulema

1981
«Atracció. Pintura al Tibidabo», Barcelona
Galeria Cadaqués, Cadaqués
«Homenatge a Picasso», Barcelona

1983
Col·lectiva «Qui és Barcelona», Casa de la Caritat, Barcelona

1984
Centre Cultural Caixa de Terrassa, Terrassa
Publicació del llibre d’artista Expiatòria, amb textos d’Odile Arqué i pròleg d’Albert Ràfols Casamada

1985
Galeria Nomen, Barcelona

1986
Galeria EP, Düsseldorf

1987
Galeria Gràfica 4, Barcelona

1987
Galeria EP, Düsseldorf
Carrefour International des Estampes, la Tour-d’Aigues (França)
Galeria Espais, Girona
Galeria La Línea, Colònia

1988
Espai R.B., Barcelona

1989
Galeria Edition Schoen, Berlín
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Centre d’Art Otto Nagel, Berlín
Saga, Fira Internacional del Gravat, París
Galeria Pèrgamon, Barcelona
«Pintura Catalana», Galeria Adriana, Stuttgart
«Fünf Katalanen», Berlín

1990
Galeria 4 Art, Barcelona
Galeria Rayuela, Madrid
Saga, Fira Internacional del Gravat, París
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Schloss Reinbeck, Hamburg
Galeria Ignacio de Lassaleta, Barcelona
New Art Promotion, Munic

1991
Galeria Schoen, Berlín
GràficArt 91, Barcelona
The Galleries, Londres

1992
Galeria Rayuela, Madrid
Galeria Carlemany, Girona
Galeria Made In, Barcelona
Galeria Casrey, Barcelona
Galeria Gràfica 4, Barcelona
Galeria EP, Düsseldorf
«Pintura Catalana», Berlín
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Galeria Schoen Nalepa, Berlín

1993
Galeria Telax, Reus
Galeria EP, Düsseldorf
Galeria Barcelona, Barcelona
Saga, Fira Internacional del Gravat, París
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Art Cologne, Colònia

1994
Espai Dadà, Granollers
Galeria Era Bauró, Andorra la Vella
Col·lecció Testimoni, Fundació ”la Caixa”, Barcelona
Col·lectiva Galeria Barcelona, Barcelona
Art Cologne, Colònia

1995
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Galeria EP, Düsseldorf
Galeria Am Spalenberg, Basilea
Fira Internacional ARCO, Madrid, amb la Galeria Barcelona
«L’espai, el límit, el gest, el silenci», Galeria Barcelona, Barcelona
Galeria Tres Punts, Barcelona
Art Cologne, Colònia
Fira d’obra gràfica Estampa, Madrid

1996
Galeria Barcelona, Barcelona
Fira Internacional ARCO’96, Madrid, amb la Galeria Barcelona

1997
Galeria Am Spalenberg, Basilea
Fira Internacional Artexpo’97, Barcelona, amb la Galeria Barcelona
Publicació del llibre d’artista Dèdal, amb poemes d’Antoni Clapés

1998
Col·lectiva 10è aniversari, Galeria Pèrgamon, Barcelona
Galeria Gràfica 4, Barcelona
Fira Internacional Artexpo’98, Barcelona, amb la Galeria Barcelona

1999
Galeria Barcelona, Barcelona
Fira Internacional Artexpo’99, Barcelona, amb la Galeria Barcelona

2000
Galeria EP, Düsseldorf
Galeria Am Spalenberg, Basilea
Fira Internacional Artexpo 2000, Barcelona, amb la Galeria Barcelona

2001
Fira Internacional Artexpo’01, Barcelona, amb la Galeria Barcelona
Galeria Barcelona, Barcelona

2002
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Art Cologne, Colònia
Fira Internacional ARCO, Madrid

2003
Galeria Am Spalenberg, Basilea
Fira de Bolonya, amb la Galeria Barcelona
Galeria Barcelona, Barcelona
Publicació del llibre Les hores de l’or, amb textos de Vicenç Altaió

2005
Galeria Trama, Barcelona
Galeria Am Spalenberg, Basilea

2006
Galeria Trama, Madrid

2007
Col·lectiva Galeria Nomésart, Girona
Col·lectiva de llibres d’artista «VisualKultur.cat», Museum für Angewandte Kunst, Frankfurt
Galeria Pèrgamon, Barcelona
Galeria Trama, Barcelona
Galeria Nomésart, Girona
Presentació del llibre d’artista El primer núvol, amb poemes de Josep-Ramon Bach
Exposició Fundació Banc de Sabadell, Sabadell

2008
Fira Internacional Art Basel, Basilea

2009
Fundació Niebla, Casavells (Girona)

2010
Galeria Am Spalenberg, Basilea

2011
Galeria Mera, Schafhaussen (Suïssa)
«1990-2011», Centre d’Art Tecla Sala, l’Hospitalet de Llobregat

2012
«Els colors de la música». Círculo del arte. Barcelona 

2013
«1990-2011». Fundació Martínez Guericabeitia. València

2014
«Stein und Feuer». Galerie Manfred Rieker. Heilbronn (Alemania)

2016
«Absis». Museu de Montserrat. Abadia de Montserrat.

2018
«Homenatge a Malèvitx». Estudi de l’artista. Barcelona.

2019
Col·lectiva Col·lecció Bassat a Cajasol. Sevilla.

2020
Col·lectiva Col·lecció Bassat a Cajasol. Còrdova.
Col·lectiva Col·lecció Bassat a Cajasol. Huelva.
Col·lectiva Col·lecció Bassat a Cajasol. Cadis.
«Pedra negra». Museu-Arxiu Can Caralt. Sant Andreu de Llavaneres.

2021
Col·lectiva Col·lecció Bassat a Cajasol. Jaén.

2022
«Cleda». Galeria L’Atelier. Barcelona.
Col·lectiva Col·lecció Bassat. Nau Gaudí-Mataró
Col·lectiva Galeria L’Atelier. Barcelona
Fira Internacional ESTAMPA, Madrid